Metodología

METODOLOGÍA

 

Este certamen se desarrollará en tres niveles: básico (6° y 7°), medio (8° y 9°) y avanzado (10° y 11°), en las siguientes cinco fases:

 

·        PreparatoriaEn esta fase el proyecto ofrece tres talleres de capacitación a docentes y estudiantes que deseen participar del certamen. Estos talleres se desarrollan en modalidad virtual, y presencial en las sedes regionales de la UIS y en la sede de Ocaña de la Universidad Francisco de Paula Santander. 

 

·        Clasificatoria: En esta fase los estudiantes de secundaria inscritos, presentarán, en modalidad virtual, según el grado de escolaridad, una prueba con 9 preguntas de selección múltiple con única respuesta.

 

·        Selectiva: En esta fase participarán los estudiantes clasificados en la fase anterior, quienes presentarán una prueba en modalidad presencial, en la sede regional correspondiente según el grado de escolaridad. La prueba consta de 9 problemas: 6 de selección múltiple con única respuesta y 3 tipo ensayo, es decir deben ser justificadas las respuestas. Lo anterior, siempre y cuando las condiciones de salud pública lo permitan, previa comunicación del Comité Organizador.

 

·        Final: En esta instancia solo participarán los estudiantes finalistas. La prueba consta de 6 problemas tipo ensayo y se desarrollará durante un fin de semana en las instalaciones de la UIS Bucaramanga, en la cual los finalistas podrán participar de actividades lúdicas, académicas, de la prueba final y de la ceremonia de clausura. Lo anterior, siempre y cuando las condiciones de salud pública lo permitan, previa comunicación del Comité Organizador.

 

·        Entrenamientos: A los estudiantes finalistas, se les ofrecerá una preparación especial con el ánimo de que participen en otras competencias de matemáticas.

 

 

 

NOTAS Y ACLARACIONES:

 

  1. Con el fin de coordinar la participación de la institución en las Olimpiadas, se requiere del liderazgo de al menos un (1) docente del área de Matemáticas.

 

  1. La modalidad de las actividades puede variar dependiendo de las condiciones de salud pública, derivadas de la pandemia por COVID-19, al momento de su realización. En tal sentido, se informará con antelación algún tipo de modificación, por lo que agradecemos su comprensión y flexibilidad al respecto.

 

  1. El comité organizador no se hace responsable por problemas de conectividad, debido a que las fechas y horarios son inmodificables.

 

  1. Dado el caso que alguna institución participante no alcance la clasificación del 10% de los estudiantes inscritos en la prueba clasificatoria, el Comité clasificará a los restantes estudiantes para completar el 10% de participación en la Prueba Selectiva de cada nivel.

 

 

AdjuntoTamaño
MetodologiaORM.png3.16 MB